sábado, 2 de mayo de 2015

El arte como herramienta social (28-04-15)

El arte es cualquier tipo de actividad humana que tiene como fin la estética, el gusto por lo que se hace y en definitiva la búsqueda de la belleza. No obstate, también es una herramienta para trasmitir y comunicar ideas o emociones además de  para crear e imaginar. La creatividad esta vinculada con la capacidad de generar preguntas y problemas, es decir, de modificar comportamientos o pautas establecidas que en muchas ocasiones no son saludables para las personas.

Es por este motivo, que el arte es una magnifica herramienta para la trasformación social, ya que desde la labor sociocultural muchas veces solo se centra en las necesidades básicas o esenciales de la vida, olvidando otros caminos de desarrollo personal como puede ser el caso del arte.

Mediante diferentes textos, hemos podido observar algunos modelos o proyectos de acción social utilizando el arte, dando unos excelentes resultados en sus participantes, programas en lo que lo importante no es el producto final, sino  el proceso de creación de las personas, que al imaginar y creer en la actividad, disfrutan de empoderamiento  tanto individual como comunitario.
Estos modelos son: 

Arteterapia:    

Mediación artística:

Desarrollo cultural comunitario o DDC:






Todos estos modelos, a pesar de tener nombres distintos, comparten un ideario común, y no es otro que la trasformación social mediante el arte; estamos ante una forma alternativa de formación y educación, de creación de comunidad y de desarrollo de formas creativas de resolución de conflictos. Pero, lo más importante es que estamos ante una potente arma de transmisión de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario