martes, 28 de abril de 2015

Día de Teatro (21-04-2015)

El Martes 21 era un día diferente al que habitualmente estábamos acostumbrados en la clase de animación sociocultural, la clase estaba dedicada por completo a la realización de actividades grupales de teatro.
El Teatro es la actividad perfecta para alejarse del estrés y centrarse en uno mismo y en el desarrollo de las habilidades que probablemente nos son desconocidas, esto no es acudir al teatro de público, sino ser parte del teatro. En las clases de teatro se trabajan aspectos como la expresión corporal, técnicas de voz, puesta en escena y desarrollar el imaginario de una manera que no lo sueles hacer. El teatro nos aporta los siguientes beneficios:
  •   Vencer la timidez
  •   Mejorar la capacidad de hablar en publico
  •   Mejorar en las relaciones sociales
  •   Refuerza el autoestima
  •   La magia, la diversión, la alegría que transmite el teatro, el teatro es unión y pasión.

En clase hemos realizado diferentes actividades teatrales, empezando por las habituales actividades individuales de caminar por toda la clase, seguidas de otras en grupos de dos en las que unos tenían que hacer de hormigas y otros de árbol, finalmente hemos terminado la clase realizando una escena propuesta por un compañero en la que se tenía que reflejar una situación de abuso, el resto de compañeros que estábamos fuera de la escena podíamos participar y añadir a la escena nuestra idea y cambiar la actuación de los personajes. 




Desde " el camino de la educación" queríamos proponer una de actividad teatral que nos ha resultado interesante para ser llevada a cabo en la clase: 

El circulo de la vida 
Hacer que los participantes formen un gran círculo y luego comiencen a caminar hacia la derecha. El objetivo es que cada persona avance a través de toda la vida del personaje en particular –un personaje cualquiera-. El instructor dice en voz alta las edades en secuencia para animar a los participantes a comportarse con esa edad. Por ejemplo, si grita "cinco años", los adolescentes pueden comportarse como niños en edad preescolar, o si dice "65", pueden fingir que son de la tercera edad. Puede animarlos a hablar con otras personas (para desarrollar las relaciones) o a representar pequeñas escenas de teatro (como el matrimonio), todas sin dejar de caminar. A medida que los actores envejecen, incluso puede tirar a las personas fuera del círculo para simular su muerte. Las variaciones incluyen hacer que los equipos sigan siendo de la misma edad, pero viajando a través de diferentes épocas como la Edad de Piedra, la Edad Media o el futuro lejano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario