viernes, 15 de mayo de 2015

El juego como herramienta educatia ( 12-05-15)

El juego es “un fin en sí mismo. Una forma de conseguir placer, que puede estudiarse y analizarse. Un recurso que puedo incorporar a otros proyectos y que debo adaptar a la realidad de los destinatarios, al contexto y a los objetivos que me planteo”.

Este puede ser una poderosa herramienta educativa que a través de su práctica  facilita el aprendizaje y la comunicación entre iguales. Sus beneficios tienden a incidir sobre distintos aspectos del desarrollo, como el cognitivo, el afectivo, el social, el comunicativo y/o el psicomotor. El juego, por lo tanto, debe ser una herramienta a utilizar no sólo en la Educación Formal, sino también en la No Formal, de la que forma parte el área de la educación sociocultural y que como  educadores sociales podemos llevar a cabo.

Espacios donde podemos encontrar el juego como esta herramienta de la que se viene hablando, son las ludotecas,  “instituciones recreativo-culturales especialmente pensadas para los niños y adolescentes que  tiene como primera misión el desarrollar la personalidad del niño principalmente a través del juego y del juguete. Para ello posibilitan, favorecen y estimulan el juego infantil ofreciendo a los niños tanto los elementos materiales necesarios – juguetes, material lúdico y espacios de juego – como las orientaciones, ayudas y compañías que requieren para el juego” (López, 1987).

Como parte de la práctica de la asignatura de Programas de Acción Sociocultural y Educativa, en clase se realizaron diversos juego entre los que se encontraba “Los hombres lobo de Castronegro”, juego muy popular que agrado mucho a la clase en general.

Para jugar necesitamos un jugador experimentado que sea el Narrador, que hace de árbitro en el juego, conoce todos los secretos, controla los pasos del día a la noche y arbitra las discusiones o votaciones que se hagan. El juego es muy sencillo. Se reparte una carta a cada jugador para determinar quién será hombre lobo y quien aldeano. Una vez que todo el mundo sepa su rol, las fases se desarrollan de la siguiente manera.
  •    El narrador anuncia que llega la noche, y todos los jugadores deben cerrar los ojos. Después solo los hombres lobo abren los ojos y elijen a un campesino que quieren matar (todo esto sin hacer ruido y por señas para que el resto de jugadores no se den cuenta.
  •     El narrador anuncia el amanecer, todos los jugadores abren los ojos y se anuncia a todo el pueblo quien ha muerto en manos de los hombres lobo la noche anterior. El jugador que ha muerto deja la partida. El resto de jugadores, durante la fase de día, deben debatir a que compañero apalear y así matar a un hombre lobo. Después de debatir intensamente, los jugadores han de llegar a un acuerdo y apalear a un compañero que abandonará la partida.
  •      Tras esto, vuelve a ser de noche y volvemos al primer paso. Así sucesivamente hasta que los hombres lobo hayan devorado a todos los campesinos, o en su defecto, los campesinos hayan deducido quienes son los hombres lobo y los hayan apaleado durante el día. El grupo superviviente, ya sea campesinos u hombres lobo, será el ganador.


Desde este blog nos gustaría poder trasmitir más juegos con este carácter o de otros, y para ello, buscando en red, hemos encontrado otro blog titulado “The Black Meeple”, que hace una estupenda recopilación de varios de ellos.

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