viernes, 15 de mayo de 2015

Tercera edad o segunda juventud (5/05/2015)

Como profesionales de la educación social que somos, estamos capacitados para intervenir en varios ámbitos de la sociedad mediante la animación sociocultural, uno de estos ámbitos es la tercera edad. Que al igual que los otros ámbitos necesitan de unos profesionales que no solo realicen una intervención socioeducativa, si no que también luchen por el mantenimiento de los servicios públicos que se dirigen a la tercera edad y que puedan estar en peligro de extinción debido a la crisis económica en la que nos encontramos sumergidos.
Pero antes de intervenir con personas mayores, es necesario tener en cuenta varios aspectos como son las tipologías de centros a las que acuden las personas de tercera edad: Residencias, centros de día, centros de jubilados, NAU GRAN, hogares asistidos, universidad popular, clubs de jubilados.
Estas son las siguientes características que tiene la animación con personas mayores:
  •  Crear las condiciones para que los sujetos resuelvan por sí mismos sus problemas comunes
  •  Fomentar grupos o encuentros interpersonales e intergeneracionales. Instaurar la comunicación y el diálogo.
  •   Impulsar la responsabilidad tanto individual como colectiva
  •   Participación individual y colectiva en todos los entornos en los que se mueven los usuarios.
  •   Convivencia: cohesionando los grupos a partir de encuentros sociales, la aceptación y la interacción entre unos usuarios y otros adoptando diferentes roles.

En cuanto a la finalidad y objetivos que tiene la animación sociocultural con las personas mayores, destacacamos los siguientes:
  •   Promover el bienestar personal, grupal y comunitario de las personas de edad avanzada.
  •  Tender a mejorar su calidad de vida y salud.
  •  Que las personas mayores vivan el máximo de años posible y que esto años estén llenos de ilusión y felicidad.
  •   Potenciar y desarrollar las capacidades y destrezas de las personas mayores.
  •  Motivarles para que las personas de tercera edad sigan siendo activas, participativas, críticas y solidarias en el tejido social.
  •   Esforzarse para que hasta el último suspiro vital de estas personas sigan siendo ciudadanos con todos sus derechos.

En cuanto a la práctica, nuevamente consisitió en hacer teatro al igual que las últimas prácticas realizadas en clase aunque esta tenía su particular toque de innovación respecto a las anteriores. La práctica consistía en dividirnos en grupos de 4 o 5 aproximadamente, elegir una noticia del periódico, leersela a los compañers para que se hagan una idea de en que consisite la noticia y finalemnte representarla en una figura. después de cada figura debatíamos entre los compañeros y el profesor sobre la figura representada, sí realmente esta representa a la noticia leída en el periódico.

    


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