jueves, 26 de febrero de 2015

Arte, creatividad y educación (25-02-15)

La educación puede ser trasmitida de muchas formas, tanto asistiendo a un centro educativo, paseando por la calle, escuchando a las personas,... ninguna de ellas es mejor o peor, simplemente son formas de adquirir conocimientos que nos enriquezcan como personas.
Una que no hemos destacado son las actividades artísticas, las cuales llevan al usuario que las realiza a canalizar sus emociones y sentimientos con un resultado único, pues cada persona siente, imagina y representa de una forma distinta.
En esta sesión pudimos ver tres fragmentos de vídeos que demuestran la utilidad de las actividades artísticas y creativas para describir y reflexionar sobre distintos entornos:

El primero es el documental "Piezas (o una parte de mi ser)", documental que recoge diferentes historias de reclusos del centro penitenciario de Picasent (Valencia).
En Febrero de 2006 el periódico El País en su edición online hace referencia al documental en una de sus noticias.

El segundo visionado hacía referencia a Magacim, un taller televisivo para niños y niñas del barrio de Benimaclet (Valencia) donde se pretende relatar sucesos y actividades que tiene relación. Sus objetivos son:
  • Aportar una visión crítica ante la televisión actual.
  • Potenciar la creatividad y la expresión artística de los participantes.
  • Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Divertirse educando en valores.
Este es un ejemplo de lo que hacen estos niños y niñas: 




Por último, un vídeo sobre los proyectos que llevan a cabo en "Ateneu Popular 9 Barris"; es un centro socio-cultural, nacido como fruto de la lucha de vecinos y vecinas de "Nou Barris"(Barcelona) después de que ellos mismos derribaran, en el año 1977, la planta asfáltica ubicada en estos terrenos. Se trata pues, de una iniciativa que ha surgido y se ha desarrollado a raíz de la acción popular.
Está gestionado por la Asociación Bidó de Nou Barris, heredera de los primeros movimientos ciudadanos pro-Ateneo en Nou Barris.

El Ateneu Popular 9 Barris ha construido como referente de equipamiento socio-cultural, no sólo a nueve barrios sino en el ámbito metropolitano, gracias sobre todo a su carácter de proyecto integral, en su programa artístico vinculado al mundo del circo ya la complicidad con diferentes movimientos sociales.
Para más información: FacebookTwitter y Página web.



Por otro lado, en la sesión, realizamos una práctica basada en un taller de escritura, en el que se diferencian cuatro partes fundamentales.
  1. Puesta en marcha: supone una dinámica corta para que los participantes "equilibren sus energías", es decir, "romper el hielo".
  2. Sensibilización: mediante otra dinámica, está ya escribiendo, se intenta que los participantes "se suelten" a la hora de escribir, es decir, que pongan en marcha su imaginación.
  3. Expresión: esta es la dinámica central, donde se trabaja el objetivo de la sesión.
  4. Retroalimentación: reflexión sobre la sesión y sus objetivos.

1 comentario:

  1. El tercer apartado del taller no es de "Experiencia previa" sinó de Expresión

    ResponderEliminar