jueves, 26 de febrero de 2015

Misiones Pedagógicas (24-02-15)


La España de los comienzos de la Segunda República, era una nación tremendamente analfabeta en comparación con los países vecinos europeos, con una tasa del 44% de población que no sabía ni leer ni escribir. 
Esto se debía a que el país se dedicaba mayoritariamente al sector primario, y los pequeños grupos de población letrada se concentraban en las grandes urbes del territorio.
En este momento de necesidad cultural es cuando se crean las Misiones Pedagógicas, las cuales fueron un proyecto de solidaridad hacia las personas iletradas patrocinado por el gobierno de Niceto Alcalá-Zamora a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza.
Bajo el llamamiento de Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, se "reclutaron" una diversidad de voluntarios que iban desde maestros o profesores, hasta artistas y jóvenes estudiantes.
La función de las Misiones Pedagógicas era la de llevar la educación a los humildes habitantes de los pueblos y villas de la España más rural, ya que estos no podían recibir un mínimo de cultura debido a sus posibilidades tanto económicas como sociales: 

  • "Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas como en otro tiempo. Porque el gobierno de la República que nos envía, nos ha dicho que vengamos, ante todo, a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas y abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie hasta ahora ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros"
                                                              Manuel Bartolomé Cossio, diciembre de 1931.

Esta bonita y productiva causa tubo su final tras la guerra civil española, cuando las nuevas reformas sobre la educación de la dictadura franquista declararon ilegales las misiones por tener un carácter  pernicioso. No obstante, el motivo real era el desinterés del régimen porque su pueblo pudiera pensar por si mismo, y por lo tanto poner en duda su forma de gobernar.

En este documental se puede observar de una forma detallada la realidad de las Misiones Pedagógicas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario