miércoles, 18 de febrero de 2015

Animación sociocultural, ¿qué es? (11-02-15)

La animación sociocultural a sido entendida durante mucho tiempo como una actividad que sirve para entretener, divertir, hacer disfrutar, ... a niños y adultos por medio de la figura del animador concebido como un "payaso"; esta no se caracteriza por ser una actividad dedicada exclusivamente al ocio y el esparcimiento, sino que tiene también un carácter cultural, puesto que genera cultura y educativo, ya que podemos afirmar que es una actividad que pertenece a la educación no formal.
Para poder entender mejor esto podemos recurrir a diversas definiciones que se han ido aportando a lo largo del tiempo:
  • Trilla: El conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos e instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural.
  • Barrado: La animación sociocultural es una actuación crítica, libre y transformadora de la sociedad. Pretende llegar a que los pueblos sean protagonistas de su cultura: para lo que hay que generar procesos de participación y llegar a: recuperar nuestras señas de identidad, abrir cauces a la creatividad, crear espacios culturales, transformar el medio.
  • UNESCO: La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de les comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integrados.

En definitiva, todos los autores llegan a la misma conclusión, y es que la animación sociocultural  no se puede entender como tal sin que exista participación de las personas, grupos o comunidades.
De esta forma, el animador debe ser una persona que posibilite y facilite la participación de las personas en el conjunto de la acciones, y no solo a un nivel de participar en las actividades, sino también en una reflexión sobre la misma para que así se complete el proceso de generar cultura;  según Jan-Claude Gilet, un experto e investigador Francés en el campo de la animación, el animador tiene que cumplir con tres funciones bien diferenciadas: 
  • Función productiva: facilita que el grupo genere, cree cosas, etc.
  • Función facilitadora: Facilitar herramientas para que el grupo de organice.
  • Función elucidadora: facilitar que el grupo reflexione sobre lo hecho.

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