lunes, 23 de febrero de 2015

Política Cultural (17-02-15)

Por política cultural se entiende el conjunto de acciones y actuaciones que se propician desde los organismos públicos con el fin de satisfacer las necesidades culturales y artísticas de la población.
Encontramos esta definición un poco ambigua, ya que discrepamos en dos motivos fundamentales. El primero de ellos alude  a que las acciones o actuaciones no solo se propician desde entidades publicas, entendiendo estas como agentes gubernamentales; existen otras muchas entidades de carácter civil que también participan en la creación de acciones y actuaciones destinadas a la cultura. Por otro lado, el segundo motivo hace referencia a la afirmación de que cubren unas necesidades culturales. Esto es una premisa difícil de clarificar, puesto que las necesidades culturales no son las mismas para todas las personas, ya que por ejemplo, una tribu indígena africana poca importancia le dará a una exposición acerca de la pintura de Pablo Picasso, más que nada porque desconocen ese tipo de arte.
De este modo, optamos por la definición que se nos ofrece en clase: conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas, de los organismos públicos además de muchos otros de carácter civil, en la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como universo simbólico compartido por la comunidad.

Volviendo a las acciones que se propician desde los organismos públicos, existen distintos motivos por los que estos toman cartas en el asunto:
  • Culturales: supone facilitar el acceso a público que tenga menos posibilidades de disfrutar de actividades culturales.
  • Sociales: como elemento de integración y participación de las personas.
  • Educativas: como enriquecimiento cultural personal .
  • Económicas: generan puestos de trabajo directa o indirectamente.
  • Políticas: se usa como propaganda política.
Este ultimo motivo, el político, es el que nos causa mayor curiosidad, porque en el año electoral en el que estamos, los candidatos de cada partido político se apremian a ofrecer innumerables propuestas que no solo tienen relación con el ámbito cultural, puesto que van desde la creación o inversión en entidades o actividades dedicadas a la animación sociocultural, hasta la construcción de nuevos puestos de empleo; pero que sin duda son solamente eso, propuestas y promesas de futuro que les garanticen los votos de nuevos adeptos ademas de afianzar los sus seguidores mas acérrimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario