domingo, 19 de abril de 2015

Museos. Cada vez más didácticos. (15 - 04 - 15)

Los museos están entendidos como  instituciones culturales con carácter permanente, abiertos al público, sin fines lucrativos, donde se conservan, estudian y, en parte, se exponen los testigos materiales de la evolución del universo, de los ambientes físicos, biológicos y sociales del mundo pasado y actual y de las realizaciones del hombre a lo largo de su existencia.



Esto es una definición puramente tradicional, puesto que cada vez más museos están evolucionando hacia una concepción más educativa y no tan de almacenamiento de objetos; es decir, una de las funciones que tienen que cumplir los museos a día de hoy es procurar un aprendizaje a través los objetos, experiencias y/o tradiciones que en estas instituciones se conserva para que la vida del público –y de todos en definitiva- mejore.

Existe diferentes formas de acercar el arte a los participantes para explotar el proceso didáctico al máximo, y no es de otra forma que mediante los talleres:
  • Acercamiento intuitivo: estos talleres están planteados a posteriori, para planear que ha sugerido la exposición mediante por ejemplo dibujos.
  • Acercamiento intelectivo: estos talleres son previos o durante la propia visita. Se realizan mediante preguntas a contestar sobre información del autor, época o contexto.
  • Acercamiento vivencial: son talleres que intentan comprender las obras desde un punto de vista interno, es decir, ¿cuáles fueron las motivaciones del autor?, ¿qué intentaba plantear? o ¿cuál era el contexto que llevo al autor a expresarse así?



Como educadores sociales, nuestro papel no está exento en este ámbito, puesto que cada vez más museos cuentan con departamento de didáctica –a pesar de que suelen estar dirigidos por historiadores con pocos conocimientos al respecto- en el que se podría llevar a cabo un currículo de aprendizaje. Es  por ello, además de por ser un ámbito de educación no formal, una vía laboral a tener en cuenta.

Este vídeo nos muestra como se desarrollan algunas actividades de carácter didáctico en museos municipales de Zaragoza para niños y niñas, que por lo que se puede apreciar, cumple con el cometido educacional de una forma lúdica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario