domingo, 19 de abril de 2015

El teatro para el cambio social (14-04-15)

En esta clase hemos abordado una vía más de la animación, y no es otra que la animación teatral. Según Xavier Úcar Martínez, “es aquel conjunto de prácticas socioeducativas con personas, grupos o comunidades que, a través de metodologías dramáticas o teatrales, que genera procesos de creación cultural y persigue el empoderamiento de los participantes”.
Con el fin de perseguir estos objetivos, encontramos distintas realidades que permiten  a los participantes convertir el teatro en una poderosa herramienta didáctica y educacional; el teatro social.
Este tipo de teatro se caracteriza por romper con la tradicionalidad del teatro, usas la pedagogía critica de Paulo Freire y por romper la barrera entre el actor y el espectador.


Revisando y profundizando en red sobres este tipo de organizaciones o instituciones que realizan esta labor del teatro social, hemos topado con una en concreto, que además de ser intereante, nos da una perfecta definición de lo que es “esto”; Daniele Cibati, componente del equipo directivo de T.R.E.S. Social, “El teatro social es una herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y que supone un instrumento para la participación activa en la transformación de la realidad. Es, como teatro, un ensayo de la vida a partir del análisis de la realidad y de todos los componentes sistémicos que la rodean. Es, como herramienta social, una metodología para crear cosmovisión y acción colectiva”. Esta organización tiene como fin la Intervención social, la formación a agentes sociales y educativos y la investigación y consultoría, basándose en la pedagogía de Paulo Freire, el teatro del oprimido de Augusto Boal y el Teatro de la Escucha de Moisés Mat.

Para entender mejor ese tipo de obras he aquí un ejemplo, que nos demuestra como este tipo de actuación hace del espectador un verdadero protagonista.


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