Como parte de la asignatura de
Programas de Acción Sociocultural y Educativa, tuvimos
el privilegio de poder asistir en nuestra propia facultad al IX
Seminario Freiriano Internacional impartido por el profesor mexicano Miguel
Escobar Guerrero junto con un equipo de estudiantes, los cuales son alumnos
suyo en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
Pudimos compartir las diferentes
realidades educativas y sociales que se producen en ambos países -
España y México-, observando que no son tan distintas, puesto que las
desigualdades nos afectan por igual cuando hablamos de educación.
Se
nos ofreció distintos métodos de educación en la
universidad, que el profesor Miguel Escobar lleva a cabo en sus
sesiones, el cual responde a la denominada "Metodología
para
el
rescate
de
lo
cotidiano
y
la
teoría
en
el
aula".
Dentro de esta, encontramos las RAP´s
(Representaciones Actuadas de una Problemática),
las
cuales
permiten
analizar
distintas
temáticas, tales
como:
la
lectura
de
la
realidad,
participación
estudiantil,
relación
entre
transmisión
de
información
y
construcción
de
conocimientos,
la
letra
muerta,
utopía,
la
desconexión
de
la
realidad,
Eros
en
el
aula,
el
silencio
de
la
ética
y
el
pronunciamiento
del
mundo.
Además, se nos introdujo
en la pedagogía práctica recogida en su libro “Pedagogía de la praxis. Luz
y sombras de la Pedagogía erótica.”, la cual propone el abandono de la
educación bancaria, para abordar la educación desde la participación de los
alumnos como sujetos de la misma.
Sobre el mismo libro, hemos
encontrado un artículo publicado por el mismo Miguel Escobar; "La lectura de la realidad en el aula. Pensar lapráctica para transformarla.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario