martes, 31 de marzo de 2015

IX Seminario Freiriano (24/25-3-15)


Como parte de la asignatura de Programas de Acción Sociocultural y Educativa, tuvimos el privilegio de poder asistir en nuestra propia facultad al IX Seminario Freiriano Internacional impartido por el profesor mexicano Miguel Escobar Guerrero junto con un equipo de estudiantes, los cuales son alumnos suyo en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
Pudimos compartir las diferentes realidades educativas y sociales que se producen en ambos países - España y México-, observando que no son tan distintas, puesto que las desigualdades nos afectan por igual cuando hablamos de educación.

Se nos ofreció distintos métodos de educación en la universidad, que el profesor Miguel Escobar lleva a cabo en sus sesiones, el cual responde a la denominada "Metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría en el aula". Dentro de esta, encontramos las RAP´s (Representaciones Actuadas de una Problemática), las cuales permiten analizar distintas temáticas, tales como: la lectura de la realidad, participación estudiantil, relación entre transmisión de información y construcción de conocimientos, la letra muerta, utopía, la desconexión de la realidad, Eros en el aula,el silenciode la ética y el pronunciamiento delmundo.

Además, se nos introdujo en la pedagogía práctica recogida en su libro “Pedagogía de la praxis. Luz y sombras de la Pedagogía erótica.”, la cual propone el abandono de la educación bancaria, para abordar la educación desde la participación de los alumnos como sujetos de la misma.


Sobre el mismo libro, hemos encontrado un artículo publicado por el mismo Miguel Escobar; "La lectura de la realidad en el aula. Pensar lapráctica para transformarla.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario